dissabte, 21 de novembre del 2009

CAP DE SETMANA / FIN DE SEMANA

Aquesta setmana he estat fent confitura de tomàquet i de ceba caramelitzada, ja que en la Fira Medieval d'aquest passat cap de setmana m'ha fallat la venedora de confitures.
Sabeu? m'han quedat delicioses, jajajajajajaja, modèstia a part, us deixo les receptes.
Esta semana he realizado mermelada de tomate y de cebolla caramelizada, porque en la "Fira Medieval" de este fin de semana pasado nos ha fallado la vendedora de mermeladas.
¿Sabéis? me han quedado deliciosas, jajajajajajaja, modestia a parte, os dejo las recetas.

MERMELADA DE TOMATE

Ingredientes:
1,5 kg de tomates muy maduros, 1 kg de azúcar
1.- Pelamos y despepitamos los tomates (a veces escaldar los tomates ayuda a sacar la piel pero si estan muy maduros sale sola).

2.- Cortamos los tomates y los dejamos macerar junto con el azúcar que iremos alternando con capas de tomate durante una noche

3.- Transcurrido el tiempo de maceración pasamos a calentarlo a fuego lento durante casi una hora removiendo de vez en cuando (hay recetas que le añaden 2 clavos que finalizada la cocción los retiran).

4.- Ponemos la mermelada en tarros esterilizados y se cierran (si la conserva ha de durar más de un año, es conveniente hervir los tarros).

TRUCO: para comprobar saber si esta al punto: echamos una cucharadita de mermelada en un plato y lo metemos en la nevera. Si al enfriarse se espesa y no resbala del plato, estará perfecta.

CEBOLLA CARAMELIZADA

Ingredientes:
Cebollas, azúcar moreno y vinagre de módena.
1.- Cortamos la cebolla en juliana, y la ponemos a rehogar a fuego lento, hasta que esté transparente.
Añadiremos una cucharada de azúcar por cebolla y lo mezclamos bien. A continuación añadimos una cucharada de vinagre por cada 2 cebollas, y se deja reducir, a fuego lento durante unos 3/4 hora.

BON PROFIT / BUEN PROVECHO

12 comentaris:

ana-ane ha dit...

Que pinta tan buena, pero una preguntita, el vinagre en la cebolla que papel desempeña?.
Me encanta la cebolla caramelizada
para poner en un pintxo con queso de cabra, pero lo hago poco, no sabía que admitia la conserva.

Glòria Garcia ha dit...

Gràcies, m'agrada molt la melmelada de tomàquet, i la de ceba la provaré.
Petons

la.lluna.d.abril ha dit...

Hola Ana y Glòria
Gracias por los comentarios, sobre la pregunta de Ana por el vinagre en la cebolla, es para darle mas aspecto de caramelo con un punto agridulce.
Tengo otra receta de la cebolla agridulce que no hay manera de localizar en mis archivos pero cuando la encuentre la publicaré, y como no, también la cocinaré (recuerdo que se hacia con vinagre de Jerez, y unas 2 cucharadas de azúcar, pero soy muy mala en memorizar recetas)
Un abrazo y "dolços tastets gastronòmics" (=dulces catas gastronommicas)

RID ha dit...

quina bona pinta!!! en especial la de ceba, on les sols posar?
Petons

la.lluna.d.abril ha dit...

Hola Rid
La ceba la posa com acompanyament de carns, amb formatge de cabra, foie, amb torrades y una miqueta de sal grosa a sobre,amb fetge de xai fregidet, ..., té infinitat d'aplicacions

Knit Family ha dit...

Ostres que bó i que sofisticat. Ah! no m'he apuntat al SAL, estic una mica a tope, té bona pinta. A vegades triga bastant a contestar els correus.

Unknown ha dit...

Que bueno, voy a probar la de tomate.
Muy chulo tu blog, gracias por compartir tus aficiones con todos

Anònim ha dit...

Que bueno, voy a probar la de tomate.
Muy chulo tu blog, gracias por compartir tus aficiones con todos

Vero ha dit...

Nos vemos el viernes!!

Montse ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Montse ha dit...

La melmelada de tomàquet ho havia sentit però mai no l'he tastat, però la de ceba no en tenia ni ideia, gracies per la recepta, ja et diré si ens agrada.

Ana Belén ha dit...

La verdad es que es bastante sencilla de hacer la mermelada de tomate y la cebolla caramelizada. Tiene una pinta estupenda. Mi suegra ha hecho en alguna ocasión dulce de tomate pero problablemente la receta no sea la misma.
Besos.